Dieta del Dr. Alarcón
català | castellano
¿Cómo evitar engordar en las fiestas navideñas?

Consideraremos únicamente como comidas navideñas las cenas de nochebuena y fin de año y las comidas de Navidad, San Esteban (donde se celebre), Año Nuevo y Reyes.

Los días no festivos de las semanas de Navidad deberemos hacer una dieta hipocalórica , pues ya sabemos que cualquier cambio en una dieta de combinación podría representar un aumento de peso importante.

Para compensar los excesos de las comidas de las fiestas navideñas también puedes recurrir ocasionalmente a la dieta depurativa

Para no aumentar de peso en las comidas de Navidad deberemos separar los hidratos de carbono 3 horas del resto de la comida, para digerirlos en digestiones separadas.

Hidratos de carbono son los siguientes: arroz, azúcar, fruta, frutos secos, harina, legumbre, patata, o cualquier producto elaborado con alguno de los anteriores componentes como: pan, pasta de sopa, helados, productos de pasteleríay turrones.

Así en la comida principal podremos comer de todo menos hidratos de carbono, pues una pizca de estos actuaría como una llave que abriría el almacén donde guardar las grasas. Sin llave no podremos almacenar los triglicéridos en que se convertirán los alimentos ingeridos.

Tres horas antes o después de la comida principal podremos comer los turrones y demás postres navideños y tanto vino o cava -champán- como nos plazca.

La otra comida no festiva de cualquier día navideño consistirá en ensalada verde y fruta aunque no tengamos hambre, y para desayunar solo tomaremos café o té con leche.

EJEMPLO: DíA DE NAVIDAD
Desayuno   Café o té con leche.
Comida Aperitivo Podremos comer aceitunas, embutidos, gambas, almejas, berberechos u otras conservas enlatadas. Evitaremos las tostadas de los canapés, las patatas fritas y los rebozados con mucha harina.
  Sopa Podremos comer el caldo, las carnes, las verduras y las hortalizas pero evitaremos la pasta de sopa, la patata y la legumbre.
  1º plato Canelones: evitaremos la pasta que los envuelve. Recomendamos poner el relleno del canelón en una concha de vieira, cubrirlo con queso rallado y gratinar al horno.
  2º plato Podremos comer carnes o pescados al horno, rustidos, etc. y las hortalizas que los acompañen. Evitaremos patatas y salsas espesas (harina) o blancas (crema de leche) así como los frutos secos.
Merienda   Turrones, dulces, frutos secos y vino o cava.
Cena   Ensalada verde y fruta.

El día posterior al festivo, en caso de engordar haremos la dieta depurativa.

Imprimir  Imprimir

Contacto | Mapa del web | Aviso legal | ©2011 Dr. J.L. Pérez de Alarcón
 [v06_4_1]
Dr. J.L. Pérez de Alarcón, Colegiado nº 20364 del Colegio Oficial Médicos de Barcelona dietamedica.es
Concilio de Trento 78-88, 1º 8ª, 08018 Barcelona, España info@dietamedica.es